Horario
Lun - Vie: 7:30AM - 9PM Sáb 8AM-2PM

REHABILITACIÓN FÍSICA POSTERIOR A FRACTURAS EN EL DEPORTE.

Una fractura es la pérdida de continuidad o ruptura de una estructura ósea, la cual ocurre debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otra causa también común entre la población son las fracturas por la pérdida de masa ósea, esto por enfermedades degenerativas como la osteoporosis y artritis.


En está ocasión hablaremos sobre las fracturas que existen en el ambiente deportivo, las cuales podemos dividirlas en dos principales grupos:

  • Las fracturas generadas por sobre uso. 

Son provocadas por estrés generado en la estructura ósea, lo cual se acompaña de fuerzas en forma de palanca que generan los músculos al tratar de estabilizar un movimiento, o por la constante exposición a un movimiento repetitivo que involucre carga de peso. Estas fracturas en su mayoría no son más que fisuras muy pequeñas en los huesos.

  • Las fracturas por impacto.

Son consecuencias del desarrollo de la actividad deportiva, éstas fracturas son las más comunes en deportes de equipo y/o contacto, así como las más complejas.

Luego del periodo de inmovilización adecuado para el tipo de fractura diagnosticada por un profesional. Los pacientes deberán de realizar un programa de fisioterapia siguiendo las indicaciones de los especialistas al pie de la letra, ya que existe el riesgo de complicaciones, como: una inadecuada consolidación, mayores limitaciones en la función y rango de movimiento, además de que el tiempo de recuperación se prolonga.

Es por esto la importancia de acudir con profesionales, en PHYSIMED el tratamiento fisioterapéutico de una fractura depende de la evaluación, en la que se observará el estado de consolidación, el lugar de la fractura, presencia de fijadores externos, material de osteosíntesis (tornillos, placas, etc.), dolor, limitación en los rangos de movimiento, entre otros. Esto con la finalidad de mantener un abordaje adecuado.

Los principales objetivos del tratamiento fisioterapéutico y de los ejercicios de rehabilitación son: 

  • Ayudar al proceso de consolidación ósea, mantener los rangos de movimiento de la articulación, incrementar la fuerza y tono muscular, además de readaptar y reacondicionar la zona afectada del cuerpo a las actividades que el paciente realiza, como lo son: actividades de la vida diaria, laborales y/o deportivas. 

La edad, condición física y de salud influyen en el proceso de regeneración y recuperación.

En PHYSIMED como especialistas de la salud, nuestro deber es promover el bienestar de la comunidad, informar a la sociedad sobre los riesgos que existen al no llevar un adecuado tratamiento de fisioterapia y rehabilitación y ayudar a transformar las vidas de los pacientes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *