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¿Qué es el Desgaste Articular?

Éste articulo pretende dejar una idea más clara sobre lo que es el desgaste articular, cómo se trata y sobretodo cómo podría ser prevenido, dejando de lado todas esas creencias y mitos que se han generado en torno a este padecimiento.

 
 

¿QUÉ ES Y QUÉ ESTRUCTURAS AFECTA?

Comenzaremos por definir que el desgaste articular o artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o pérdida gradual del cartílago articular, y que afecta no solo a la superficie articular cartilaginosa, sino también a todo el complejo articular.
Es por esto que; cuando el cartílago articular se degenera por diferentes causas, aumenta el roce en los extremos de los huesos, incrementando las fuerzas de fricción y empezando la degeneración de las diferentes estructuras de la articulación. En casos más avanzados se desprenden pequeños trozos del cartílago, lo que aumenta el roce y la fricción, haciendo así que se degeneren los meniscos y se vean afectados todos los componentes peri-articulares como músculos tendones y capsular articular.
El desgaste o artrosis puede aparecer en distintas articulaciones del cuerpo, sin embargo cuando hablamos de rodilla y cadera, así como de articulaciones de mano, como lo es la inferfalángica trapecio-metacarpiana, constituyen la mayoría de la artrosis articular que sufre el ser humano.

¿EXISTEN FACTORES QUE PUEDAN PREDISPONER SU APARICIÓN?

En gran medida la artrosis está provocada por un cúmulo de causas multifactoriales que se retroalimentan unas a otras y que generan predisposición a padecer ésta y muchas otras enfermedades degenerativas. A continuación puntualizaremos algunos de estos factores que en la gran mayoría de las veces, pueden ser evitables:
 
 
  • Sedentarismo: El mantenimiento de una vida activa y dinámica hace posiblemente reducir uno de los factores más importantes para poder prevenir la artrosis articular, ayuda a mantener un correcto equilibrio metabólico, aumenta los factores de crecimiento y regeneración tisular, mejora la absorción de nutrientes, mantiene un tono muscular adecuado y aumenta el umbral de dolor.
  • Sobrepeso: Fundamentalmente nocivo cuando estamos hablando de artrosis de rodilla o de cadera debido a la fricción excesiva generada entre huesos.
  • Falta De Fuerza: Se trataría de una consecuencia de todo lo anterior, la falta de una correcta cobertura muscular hace que la articulación soporte más carga y peso y por lo tanto se deteriora más rápido, produciendo así la artrosis.
  • Desequilibrio Mecánico: Las alteraciones en nuestra biomecánica hacen que se distribuyan incorrectamente las cargas, así como una mala alineación en articulaciones. Favoreciendo así la hiperpresión en ciertas zonas de la articulación.
  • Desequilibrio Metabólico: Es uno de los factores clave para entender la aparición de artrosis en personas relativamente jóvenes.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

  • Dolor: se trata de un dolor inflamatorio difuso en toda la articulación, también como un dolor más concreto en un punto o zona específica.
  • Rigidez de la articulación afectada: La inflamación y la destrucción de los tejidos va a producir rigidez, especialmente rigidez matutina y cuando la articulación está fría tras un periodo de reposo.
  • Pérdida de movilidad en la articulación: Producida por la destrucción de los tejidos, y por la liberación de partículas en el espacio articular.
  • Impotencia Funcional: La impotencia funcional está determinada por el grado de afectación y por la acción de la articulación afectada.

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA EL DESGASTE ARTICULAR?

A menudo, en consulta cuando el paciente habla de desgaste articular o artrosis se refieren a aquella lesión del cartílago de tipo degenerativo e irreversible, y menciona que hay poco que se pueda hacer; sin embargo, en Physimed hay mucho por hacer para reducir el malestar y existen maneras de prevenir la progresión de esta común enfermedad.

5 factores que pueden mejorar y evitar el proceso del desgaste:

  • Fisioterapia especifica basada en terapia manual para control del dolor.
  • Pautas de ejercicio físico y flexibilización de tejidos, adaptado y específico para cada paciente.
  • Evitar sobrecargas articulares y posiciones forzadas.
  • Controlar el peso corporal, el sobrepeso es un factor que puede aumentar los signos y síntomas.
  • Una alimentación correcta y específica para este tipo de dolencias.

¿ES CIERTO QUE EL EJERCICIO FÍSICO ES CONTRAPRODUCENTE EN LA DEGENERACIÓN ARTICULAR?

En cuanto al ejercicio físico, existe el mito de que puede ser contraproducente realizarlo ya que puede aumentar el desgaste del cartílago, sin embargo vamos a analizar y desmentir este punto.
Evidentemente, si el estado de la degeneración articular se encuentra en su límite, hablando de un grado 4, donde ya duele la articulación cada vez que el paciente se mueve, estamos de acuerdo que no es correcto realizar un ejercicio físico extenuante, sin embargo el movimiento moderado sería conveniente, así como actividades que reduzcan el impacto y/o fricción articular como lo es nadar.
Y si hablamos de un caso inicial o latente de degeneración articular: el ejercicio físico siempre es un buen aliado para prevenir y mejorar, ya que estimula procesos metabólicos de regeneración y fortalecimiento óseo, mejorar el tono muscular, aumenta el volumen y capacidad de nuestros tendones, hacen que perdamos peso y en definitiva nuestras articulaciones tengan que soportar menor carga mecánica.

CONSEJO PHYSIMED

Existen una amplia gama de ejercicios específicos para cada articulación y dependientes del grado de afectación. Estos ejercicios deben ser guiados por un fisioterapeuta, ya que es imprescindible la prescripción personalizada de ejercicios para potenciar selectivamente diferentes tipos de grupos musculares.

 
 
Referencias Bibliográficas

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